Somos sostenibles

sostenibilidad

Comprometidos con un futuro más responsable y sostenible

El principal objetivo de las empresas de aguas minerales es poner al alcance de todas las personas, un producto absolutamente natural como es el agua mineral, conservando su pureza original y manteniendo todas sus propiedades saludables. Todo ello, cuidando los recursos hídricos y el entrono natural que los rodea de forma responsable y sostenible.

Política Medioambiental

El cuidado y protección del Medio Ambiente es uno de los factores que ha caracterizado al sector de las aguas minerales desde su origen. Esta sensibilización y concienciación se pone de manifiesto en nuestra política medioambiental:

1

Promover la mejora continua, actualizando y adaptando nuestras prácticas y procesos a los avances tecnológicos, así como evaluando e implantando modelos de gestión que permitan mejorar el comportamiento medioambiental.

2

Continuar con nuestra política de reducción de residuos, mediante el empleo preferente de sistemas de prevención, reutilización y reciclaje.

3

Colaborar con las diferentes administraciones, entidades públicas y privadas, en la búsqueda de soluciones para una mejor sostenibilidad de nuestra actividad.

4

Implantar programas activos que permitan un uso más sostenible de los acuíferos, mediante el respeto de los perímetros de protección de los acuíferos y del caudal óptimo de aprovechamiento legalmente establecidos.

5

Reducir el impacto ambiental y producir el menor impacto paisajístico posible a través de la planificación, diseño y mantenimiento de las plantas e instalaciones.

6

Realizar auditorías internas y autoevaluaciones del cumplimiento de su compromiso ambiental, emitiendo informes de seguimiento.

7

Establecer programas adecuados y sistemas de control que garanticen el máximo respeto hacia los espacios naturales y de interés ecológico donde se encuentre la planta.

8

Incluir las consideraciones medioambientales en la política de compra de bienes y servicios, siempre que sea tecnológicamente posible, así como en la selección de sus proveedores.

9

Promover la formación y sensibilización medioambiental de aquellas personas implicadas en la gestión y operación de nuestras instalaciones.

10

Facilitar información veraz estableciendo cauces de comunicación para dar a conocer a los consumidores los aspectos medioambientales, así como las instalaciones y procesos industriales.

Estrategia Medioambiental

El sector de aguas envasadas desea dar un paso más y avanzar hacia un modelo de Economía Circular, con el fin de que sus envases se conviertan en su totalidad en recursos para las propias empresas de esta industria u otros sectores industriales. En este sentido el sector manifiesta su firme rechazo al modelo de “producir, usar y tirar” como práctica a superar por nuestra sociedad.

Así, la estrategia medioambiental del sector se desarrolla en torno a varias líneas de trabajo:

Contribuir proactivamente a la prevención y eliminación del littering de nuestros envases.

Recogida selectiva

Incrementar la recogida selectiva de envases.

Segunda Vida

Asegurar una segunda vida al material de envasado.

Huella carbono

Seguir reduciendo la huella ambiental del Sector.

Proteccion Biodiversidad

Continuar protegiendo y cuidando el recurso y su entorno.

Compartir

Compartir con la Sociedad las buenas prácticas medioambientales del Sector.

Compromiso Medioambiental

Estamos firmemente convencidos de la importancia de aunar esfuerzos y actuar en el presente para avanzar en el camino hacia un modelo productivo responsable basado en la Economía Circular, que nos permita alcanzar y mantener una vida saludable y sostenible en nuestro Planeta.

  • sostenible
  • sostenible
  • sostenible
  • sostenible
  • sostenible

Envases y embalajes

Colaboramos activamente en la recogida de botellas PET con el fin de alcanzar, en 2030, una tasa de reciclado del 95%, fomentando, además, el que nuestros envases se conviertan en nuevos recursos para lograr que, en el 2030, la media de los envases PET del sector de las aguas minerales contengan, al menos, un 50% de material reciclado.

Energía

Apostamos claramente por la descarbonización energética y el incremento paulatino del uso de energía procedente de fuentes renovables, por lo que nos comprometemos a reducir, en el 2030, el consumo energético un 30% respecto al 2010 y lograr que el origen de la energía que se utiliza en el proceso de envasado proceda, en un 70%, de fuentes renovables.

Huella de carbono

Implantamos permanentemente medidas para mitigar el impacto medioambiental de nuestra actividad, y nos comprometemos a seguir siendo un agente proactivo en la transición hacia una economía baja en carbono, reduciendo, en 2030, un 30% la huella de carbono respecto al 2015.

Agua

Somos plenamente conscientes de que el agua es un recurso renovable imprescindible para lograr un desarrollo sostenible, por ello, nos comprometemos a alcanzar una reducción del 10% del consumo de agua de proceso en 2030 respecto al consumo en 2010, además de seguir gestionando los recursos hídricos de forma sostenible para preservar y asegurar el equilibrio natural de los manantiales en calidad y cantidad.

Movilidad sostenible

Abogamos por la promoción de sistemas de distribución más eficientes y respetuosos con el Medio Ambiente, para lograrlo, nos comprometemos a implementar un plan de movilidad baja en carbono, logrando que en el 2025 el 100% de nuestras empresas tengan implementado un Plan Integral de Transporte a los centros de trabajo y que, en el 2030, al menos el 50% de su flota de vehículos comerciales utilice combustible no fósil.

  • sostenible
  • sostenible
  • sostenible
  • sostenible
  • sostenible

Protección de la biodiversidad

Desempeñamos una labor proactiva en la preservación de la biodiversidad del ecosistema donde se ubican los manantiales y nos comprometemos a seguir concienciando y difundiendo la importancia de proteger los manantiales y su entorno, promoviendo iniciativas como la elaboración y difusión de la “Guía de las aguas minerales envasadas y la sostenibilidad de sus acuíferos” y la “Guía de Autocontrol de calidad de las captaciones de Aguas Minerales y sus perímetros de protección”.

Reducción del littering

Estamos especialmente sensibilizados con el littering y por ello, promovemos acuerdos de colaboración con las entidades implicadas en la sostenibilidad y nos comprometemos a trabajar en la prevención y reducción del littering fomentando la concienciación ciudadana y la cultura del reciclaje, así como poniendo en marcha campañas de recogida.

I+D+i

Para nuestras empresas, es una constante la innovación en el diseño de envases cada día más eficientes y sostenibles, lo que ha permitido la incorporación de PET reciclado o de origen vegetal, y, para continuar en esta línea, nos comprometemos a incentivar y monitorizar todas las iniciativas de investigación encaminadas al desarrollo de nuevos materiales de origen no fósil para el envasado del agua mineral.

Ecodiseño

Apostamos por el Ecodiseño como una metodología para obtener envases más sostenibles en todo su ciclo de vida, en esta línea, publicamos en 2018 junto a ECOEMBES, la “Guía de Buenas prácticas en Ecodiseño y Sostenibilidad para envases de aguas minerales” y nos comprometemos a que todas las empresas del Sector incorporen los principios en ella recogidos antes de 2025 así como a seguir investigando y aplicando criterios de ecodiseño en la producción de nuestros envases y embalajes.

Buenas prácticas

Trabajamos día a día para lograr la excelencia en nuestra gestión ambiental, contando con la colaboración y experiencia de todos los agentes que intervienen en nuestra cadena de valor, y nos comprometemos a trabajar conjuntamente con los proveedores de materiales de envasado en la elaboración de una guía de buenas prácticas de sostenibilidad.