Objetivos de Desarrollo Sostenible

CONTRIBUCIÓN DEL SECTOR DE LAS AGUAS MINERALES A LOS ODS

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), fijados por Naciones Unidas para 2030, son un llamamiento universal para que todos, instituciones, empresas y sociedad en general, participemos en la construcción de un mundo mejor y adoptemos medidas concretas para proteger el planeta, poner fin a la pobreza y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad.

El “Compromiso de Sostenibilidad Ambiental y Circularidad del sector de las aguas minerales – 2030 Naturalmente”, es una clara muestra de cómo las empresas pueden contribuir activamente a la consecución de los ODS y cómo la colaboración entre instituciones, empresas y la sociedad puede crear un futuro más responsable y sostenible para todos.

Seguir impulsando el Banco Solidario de Agua junto a Cruz Roja para proporcionar y garantizar un suministro vital de agua a núcleos de población que han quedado sin acceso a fuentes de agua segura y de calidad debido a situaciones de emergencia o desastre natural.

Asegurar una producción sostenible a largo plazo, manteniendo en todo momento los exigentes estándares de calidad alcanzados y garantizando la seguridad alimentaria del Agua Mineral.

Continuar con el fomento de la cooperación con todos sus grupos de interés preocupados por la promoción de la sostenibilidad con el fin de seguir garantizando en el futuro, de manera responsable y sostenible, una fuente de hidratación segura, saludable y de calidad, 100% natural.

Impulsar la educación medioambiental a través de la formación, difusión del conocimiento y buenas prácticas para implicar y concienciar a toda la sociedad en la protección de la biodiversidad y la prevención del littering.

Contribuir al impulso de la igualdad de género en el ámbito de actuación de las empresas asociadas, como se recoge en el artículo 40 del Convenio colectivo estatal para el sector de industrias de agua de bebida envasada del 2018, y facilitar y fomentar que la sociedad incorpore estos cambios para alcanzar un desarrollo sostenible pleno.

Alcanzar una reducción del 10% del consumo de agua de proceso en 2030 respecto al consumo en 2010, además de seguir gestionando los recursos hídricos de forma sostenible para preservar y asegurar el equilibrio natural de los manantiales en calidad y cantidad.

Reducir, en el 2030, el consumo energético un 30% respecto al 2010 y lograr que el origen de la energía que se utiliza en el proceso de envasado proceda, en un 70%, de fuentes renovables.

Seguir generando empleo de calidad en zonas sin apenas tejido industrial; en la actualidad da empleo directo a 4.500 personas e indirecto e inducido a 25.000.

Lograr que en el 2030 la media de los envases PET del Sector contengan un 50% de material reciclado y seguir invirtiendo recursos en proyectos de I+D+i para la producción de materias primas de origen no fósil.

Promover medidas de igualdad y conciliación, para proporcionar igualdad de oportunidades laborales dentro del sector de las aguas minerales, independientemente de cualquier característica individual y fomentar estas prácticas en toda la cadena de valor.

Implementar un plan de movilidad baja en carbono, logrando que en el 2025 el 100% de las empresas envasadoras tengan implementando un Plan Integral de Transporte a los centros de trabajo y que, en el 2030, al menos el 50% de su flota de vehículos dedicados a la actividad comercial no utilice combustible fósil.

Lograr, en el 2020, el Vertido Cero a vertedero de los residuos industriales en la planta envasadora, incrementar la tasa de reciclado de envases hasta un 95% en 2030, mantener la tasa de envases reutilizables del Sector y seguir investigando y aplicando criterios de ecodiseño en la producción de nuestros envases.

Seguir siendo un agente proactivo en la transición hacia una economía baja en carbono reduciendo en 2030 un 30% la huella de carbono respecto al 2015.

El sector de las aguas minerales se compromete a establecer acuerdos de colaboración con Administraciones Locales y otras entidades o sectores de la sociedad interesados en la promoción de la sostenibilidad ambiental para el desarrollo de campañas de prevención y de reducción del littering marino.

Seguir promoviendo iniciativas como la elaboración y difusión de la “Guía de las aguas minerales envasadas y la sostenibilidad de sus acuíferos” y la “Guía de Autocontrol de calidad de las captaciones de Aguas Minerales y sus perímetros de protección” así como a ser agente proactivo para reducir el littering terrestre.

Establecer un diálogo abierto con instituciones, proveedores y organizaciones y realizar las alianzas necesarias para conseguir objetivos medioambientales, económicos y sociales comunes y avanzar juntos hacia un modelo productivo más sostenible.

Potenciar un modelo asociativo entre empresas e instituciones basado en el buen gobierno, la transparencia y la responsabilidad que ayuden a construir instituciones y comunidades más solidas, justas e inclusivas a todos los niveles.