Aneabe, con el Día Mundial del Agua

ANEABE refuerza su compromiso con la protección de los acuíferos en el Día Mundial del Agua

  • El 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua. Este año, bajo el lema “Haciendo visible lo invisible”, se pretende poner en valor la importancia de las aguas subterráneas en nuestro planeta.
  • El sector de las Aguas Minerales trabaja para preservar un recurso hídrico único desde su origen. Asegurando el equilibrio natural de los acuíferos en los que están situados los manantiales.

Madrid, 22 de marzo de 2022.- El agua es un recurso fundamental para la vida de todos los seres vivos. Por ello, la ONU celebra cada 22 de marzo el Día Mundial del Agua, con el objetivo de concienciar acerca de la crisis mundial del agua y la necesidad de buscar medidas para abordarla y cumplir de este modo con el Objetivo de Desarrollo Sostenible No 6: Agua y saneamiento para todos antes de 2030. Este año el foco de atención se centra en las aguas subterráneas, unas aguas invisibles cuyos efectos se aprecian en todas partes.

ANEABE, en el Día Mundial del Agua, resalta su compromiso con el cuidado de esta

Un año más, ANEABE, la Asociación de Aguas Minerales de España, muestra su compromiso con el cuidado del agua y especialmente con los acuíferos, por su destacado papel y relevancia en el ecosistema. Cabe recordar que las aguas minerales representan únicamente el 0,03% de los recursos hídricos subterráneos de España. Una cantidad ínfima si se compara con el consumo empleado en abastecimiento e industria 26,9% o en agricultura 73,0%.

“Las empresas del sector de aguas minerales, además de contribuir al desarrollo de unos hábitos saludables, se han caracterizado siempre por su gran compromiso con la preservación de la biodiversidad del entorno de los manantiales y la protección de los acuíferos, ayudando a proteger los ecosistemas naturales”, señala Irene Zafra, secretaria general de ANEABE.

Para llevar a cabo la correcta gestión que implica en sí misma la protección de la naturaleza con el aseguramiento de la sostenibilidad del acuífero, de su equilibrio natural en calidad y cantidad. Cada una de las empresas de agua mineral de España dispone de un perímetro de protección y de un caudal óptimo de aprovechamiento que les son concedidos por las autoridades mineras en el momento en el que se les autoriza a envasar el agua.

A través del perímetro de protección se prohíben o se condicionan las actividades que pueden resultar perjudiciales para el acuífero. Y, a través del caudal óptimo de aprovechamiento, se regula el balance hídrico de la zona para mantener la sostenibilidad de los mismos.

Medidas para la protección de los acuíferos

Actualmente, hay 153 manantiales en activo en España repartidos por toda la geografía nacional, situados en 16 CC.AA. diferentes, en donde se sitúan las 120 plantas envasadoras actualmente existentes. Como parte del ADN del sector, también se desarrollan acciones para garantizar el cuidado de éstos y su entorno, introduciendo constantes mejoras en su actividad industrial. Los manantiales están protegidos y se necesitan licencias y permisos para su extracción que limitan la cantidad de agua a extraer para mantener los niveles y la calidad del agua en un nivel estable para años venideros.

La Asociación de Aguas Minerales de España trabaja para la conservación de los acuíferos y van más allá en la defensa de un recurso único como es el agua. Protegiendo los espacios naturales en los que se encuentran los manantiales para preservar la biodiversidad. En esta línea, las empresas del sector desarrollan actuaciones en las áreas naturales donde están localizadas las plantas de envasado y colaboran con entidades locales y medioambientales para la protección del subsuelo, la conservación de la biodiversidad y la lucha contra el littering.

Asimismo, ANEABE se esfuerza por poner a disposición de sus empresas asociadas herramientas que les ayuden en su labor de protección del medio ambiente. Fruto de este compromiso, la Asociación de Aguas Minerales ha presentado entre otros, “Las Aguas Minerales Envasadas y la sostenibilidad de sus acuíferos”. Una guía de referencia sobre la singularidad de las aguas minerales y la importancia del cuidado y protección de los acuíferos, en colaboración con el Instituto Geológico y Minero de España (IGME).

Para celebrar el Día Mundial del Agua, ANEABE ha preparado un video de homenaje a este día tan destacado. Podéis acceder a el través de este link

Deja un comentario

Ir arriba

¡Suscríbete a nuestro boletín!