aguas minerales

Aguas Minerales, un sector con una gran trayectoria promoviendo el cuidado de nuestro entorno

Si algo ha caracterizado al sector de Aguas Minerales desde sus comienzos es su firme compromiso con la protección de la Naturaleza para poner a disposición de todas las personas un producto absolutamente natural manteniendo las propiedades saludables y la pureza que tiene en la Naturaleza.

Con este propósito, las empresas del sector realizan, grandes esfuerzos para proteger este recurso tan singular y con una pureza desde su origen y a lo largo de toda su cadena de valor.

Así todos podemos seguir disfrutando de un agua única, con la misma pureza, composición mineral y propiedades saludables que tiene en la Naturaleza.

El sector de aguas minerales, además de cuidar y gestionar este recurso hídrico de forma responsable y sostenible, también lleva a cabo acciones para la protección de los entornos naturales donde se ubican las zonas de captación, así como de la biodiversidad de los ecosistemas próximos al manantial.Este compromiso permanente con el Medio Ambiente se puede apreciar a lo largo de la trayectoria del Sector, en los siguientes grandes hitos: 

  • 1993. En este año, se celebró la primera Comisión Especializada de ANEABE: “Los Principios Fundamentales del sector en materia de Medio Ambiente”, donde se asentaron las bases del trabajo de del Sector en esta área.
  • 1997. Paticipación en la implantación de la Ley de Envases y Residuos de envases, además de en la constitución de ECOEMBES, como socios fundadores.
  • 2008. Publicación de la “Guía de Autocontrol de Calidad en las captaciones para Agua de Bebida Envasada”.
  • 2012. Firma del Compromiso Medioambiental “2015, Naturalmente”, con el entonces Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), a través de este pionero Acuerdo Voluntario Sectorial las empresas de aguas minerales se comprometieron a alcanzar, una serie de ambiciosos objetivos mensurables en distintos ámbitos, tales como la prevención, reutilización y reciclado de sus envases, y el ahorro de agua y energía en los procesos.
  • 2013. Presentación de la Política Medioambiental del sector de aguas envasadas.
  • 2017. El sector elaboró su Estrategia de Sostenibilidad Ambiental y Circularidad, incorporando, así, los principios que sustentan el modelo de una economía circular a su Estrategia Medioambiental. Durante ese mismo año, nuestra asociación se unió al “Pacto por una Economía Circular” impulsado por el Gobierno, así como al “Compromiso Voluntario Medioambiental Europeo”, promovido por la Federación Europea de Aguas Envasadas (EFBW).
  • 2018. En esta fecha, ANEABE editó dos importantes publicaciones:
  • También en 2018 el Sector toma la decisión de dar un paso más, y renovar el Compromiso Medioambiental ya alcanzado en 2015, suscribiendo un nuevo Compromiso de Sostenibilidad Ambiental y Circularidad 2030: “2030, Naturalmente”, que contemplaba nuevos ámbitos de actuación. El Sector se compromete así, de manera voluntaria, al cumplimento de una serie de objetivos en 2025 y 2030, que van más allá de lo que establece el marco legislativo nacional y europeo.
  • 2019. Lanzamiento de la web: “www.elaguaquecuidadelagua.com”, con el objetivo de divulgar el conocimiento existente en el Sector en materia de sostenibilidad y fomentar la conciencia medioambiental ciudadana.
  • 2020. Publicación de la primera Memoria de Sostenibilidad: Naturalmente Comprometidos”, donde se recogen los principales logros e iniciativas del sector para proteger y cuidar los manantiales y su entorno, así como su esfuerzo por conseguir un proceso de envasado más eficiente, y envases progresivamente más sostenibles.

También en este año, ANEABE se adhirió al Compromiso Global de la Nueva Economía Circular de la Fundación Ellen MacArthur, fundación creada en 2010 con el objetivo de acelerar la transición hacia este nuevo patrón económico, así como la adhesión al Manifiesto ‘Por una Recuperación Sostenible’, de la Green Recovery Alliance, para la activación de políticas efectivas a nivel económico y social, y alineadas con las políticas de sostenibilidad y biodiversidad. 

Estos son sólo algunos de los grandes hitos conseguidos por el sector de aguas minerales, que día a día sigue trabajando y esforzándose para alcanzar otros muchos más, con el fin de asegurar un futuro más saludable y sostenible.

Sobre el autor: Agua Mineral y Sostenibilidad

Una comunidad para promover la gestión sostenible del Agua Mineral y el cuidado de su entorno.

Deja un comentario