gota agua y sostenibilidad aneabe

Iniciativas del sector de las aguas minerales para la protección de la biodiversidad de los ecosistemas

El sector de las aguas minerales y las empresas que lo conforman están comprometidas con una gestión responsable y sostenible del recurso y la preservación de la biodiversidad del ecosistema donde se ubican sus manantiales y acuíferos.

Con dicho propósito, además de desarrollar estudios y controlar todos los aspectos hidrogeológicos que permiten cuidar el agua mineral, las empresas del sector de las aguas minerales desarrollan acciones de protección de la biodiversidad de los ecosistemas próximos al manantial.

A modo de ejemplo, a continuación se detallan algunos planes de protección de la flora y la fauna en los perímetros de protección llevados a cabo por las principales empresas del sector de las aguas minerales:

  • Restauración y preservación de acequias
    Para fomentar la biodiversidad en zonas de alta montaña, favoreciendo así, el crecimiento de especies vegetales endémicas.
  • Cesión de agua
    A las autoridades competentes de cada CC.AA, permitiendo la conservación de especies de fauna, por ejemplo anfibios, que pueden encontrarse en vías de extinción. A su vez, creando acuerdos locales con comunidades regantes para aprovechar el agua sobrante de los procesos de envasado.
  • Proyectos de colaboración con Parques Naturales y Nacionales
    Para ayudar a la preservación del entorno y garantizar la biodiversidad de esos parques y colaborar activamente con la lucha contra el cambio climático.
  • Proyectos de seguimiento y control de la fauna
    Para favorecer el seguimiento de diversas especies, como el águila perdicera o el visón americano, en cuencas hidrográficas concretas.
  • Limpieza de espacios verdes
    Con el objetivo de evitar el abandono de las históricas vías pecuarias, tales como cañadas reales, mediante la puesta en marcha de trabajos de acondicionamiento y limpieza.
  • Reforestación de los perímetros de protección
    A través de planes de gestión forestal y de la biodiversidad, con vegetación autóctona de la zona.

Adicionalmente a acciones puntuales como las mencionadas anteriormente, el sector de las aguas minerales lleva a cabo de forma continua su colaboración con las entidades locales y organizaciones medioambientales en diferentes jornadas y sesiones formativas que organicen, además de ofrecer soporte de cualquier otro proyecto relacionado con la concienciación, divulgación y difusión sobre la importancia de proteger y vigilar los manantiales y su entorno natural.

Sobre el autor: Agua Mineral y Sostenibilidad

Una comunidad para promover la gestión sostenible del Agua Mineral y el cuidado de su entorno.

Deja un comentario